17 Propuestas Democracia Real. Acampada en Sol (Madrid)

17 propuestas para la Asamblea de Sol (iniciativa propia).

Circular este evento agregando a vuestos amigos y poned propuestas en forma de comentarios:

_____________________________________________________________

1.Reforma de la Ley Electoral: Las ideas de todos los ciudadanos de España valen lo mismo. Para que los votos de todos los ciudadanos de España cuenten por igual vivan donde vivan y voten a quien voten. Por un reparto de escaños justos. 1 persona 1 voto.

2.Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político para que este tome decisiones libres y verdaderas. Reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

3.Control Político: Listas abiertas, supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua de los cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan a los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones. Eliminación de los privilegios de la clase política con un control estricto del absentismo de los cargos electos eliminación de la inmunidad asociada al cargo, supresión de los privilegios respecto a impuestos, años de cotización y monto de las pensiones. Control de los sueldos e ingresos de los cargos políticos para evitar gastos desorbitados y utilización de los cargos de forma ilegitima e ilegal para conseguir dinero por parte de los políticos.

4.Verdadera ley de vivienda: La vivienda es un derecho, no un negocio. Regulación de los precios de venta y de alquiler, con un control de calidad para evitar la especulación y el fraude inmobiliario. Expropiación por el Estado y alquiler de las viviendas construidas que no han sido vendidas, ayudas al alquiler para jóvenes y personas con escasos recursos y la cancelación de la hipoteca con la entrega de la casa al banco. Creación de pisos totalmente gratuitos para estudiantes (teniendo preferencia los que tengan mayor distancia respecto a su punto de residencia).

5.Verdadera educación gratuita: La educación es un derecho, no un negocio. Fomentar la educación pública y eliminando los privilegios a los centros concertados y privados. Proporción del material didáctico hasta el bachiller de forma gratuita. Eliminar el pago de las matrículas universitarias en las universidades públicas (las cuales llegan en casos a superar los 1.000 €), para la sostenibilidad de esta gestión mirar el punto 16.

6.Derecho a una enseñanza de calidad: Dejar de politizar la enseñanza con propósitos electorales y hacer una revisión completa de la enseñanza y de los programas educativos con el asesoramiento de los profesionales del sector y tomando como ejemplo los países que en el control de nivel de enseñanza europeo se encuentra cabeza para dejar de ser los últimos y mejorar el nivel de formación de los alumnos. Fomentar la educación social en los centros y frenar la sectorización de forma selectiva de alumnos (permitir extranjeros en los centros concertados y evitar la sectorización de los alumnos según sus resultados académicos).

7.Servicios públicos de calidad: Con la supresión de gastos inútiles en la Administración y el establecimiento de un control de gastos, la contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera y de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, supresión del coste de matrícula en la educación universitaria, financiación pública de la investigación y un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible, y en el caso de los estudiantes un trasporte público hasta terminar los estudios. Reducción del gasto militar y del pago de servicios sanitarios privados adicionales a las fuerzas del estado.

8.Verdadera sanidad pública: La sanidad es un derecho, no un negocio. Frenar la privatización de la sanidad y frenar el despido en masa de los puestos en la sanidad.

9.No al sistema no sostenible de los Bancos: Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias, la devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado y la prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. Prohibir el sistema de fracción del dinero establecido (multiplicar por 10 el valor de la moneda de forma especulativa y fraudulenta) para crear sistema bancario sostenible y dejar de producir dinero fantasma en base a las deudas e hipotecas. Prohibir a la compraventa de deudas e hipotecas. Suprimir el poder de embargo y expropiación por parte de los bancos y asignar de forma individual este poder al sistema judicial. Regular las hipotecas y las tasas de intereses de los bancos.

10.Recuperación de los bienes públicos: Recuperar mediante los medios necesarios (compra o expropiación) los transportes “públicos”, las telecomunicaciones, la energía (luz y gas), el agua, los aeropuertos… etc. Estos medios de primera necesidad (que en su día pertenecían al estado o están en riesgo de privatizarse) son explotados por empresas privadas poniendo precios abusivos y cometiendo estafas.

11.Inversión transparente: Todos los ciudadanos de España tienen derecho a saber de forma abierta en que se invierte su dinero tomado de los impuestos y con qué fines.

12.Transparencia y claridad política: Los políticos tienen que comunicarse en el congreso de forma que todos los ciudadanos puedan entenderlos. Hacen preguntas muy claras y mordaces entre ellos pero dan respuestas esquivas que no son entendibles. Los políticos han de responder ante las preguntas que se les realice en el congreso con un SI o NO y posterior mente seguidos por una justificación u argumentación, de esta manera se evitará el engaño y la manipulación política. El pueblo tiene derecho a saber.

13.El pueblo participa y decide: De la misma manera que en el congreso los cargos políticos hacen preguntas y dan respuestas entre ellos; el pueblo tiene derecho a formular preguntas (que pueden ser 10, seleccionadas por el presidente de la cámara, actualmente José Bono) y ser respuestas con claridad cómo está establecido en el punto 12. Las preguntas tendrán un nombre para verificar que no están politizadas. De la misma forma, los puntos a decidir por el congreso de los diputados, actualmente podrían ser votados por los españoles mediante cajeros o por Internet de forma fidedigna, pues existen los medios, y de esta forma sería el pueblo de forma directa el que decida lo que quiere y no lo que unos pocos consideran que le conviene al pueblo (casi siempre de forma errónea).

14.Derecho a un trabajo digno: Regulación de los sueldos a nivel europeo (Estableciendo un sueldo mínimo coherente), para que queden equilibrados de forma lógica con el precio de los productos y servicios que desde la entrada del Euro se pusieron a nivel europeo creando un nivel de vida insostenible. Evitar también los trabajos precarios en condiciones pésimas y denigrantes. Fomento de la industria en España para dejar de ser dependientes de otros países, produciendo puestos de trabajo crear un sistema autosuficiente de la economía. Fomentar las reducciones de jornada (para mejorar la eficiencia y calidad de vida laboral) regulándolas con sanciones graves a las empresas que sometan a sus empleados a más de 8 horas diarias laborales (aprovechando los cierres o creando horas extras injustificadas, por ejemplo), fomentar y la conciliación laboral, la jubilación a los 65 años, bonificaciones para empresas con menos de un 10% de contratos temporales y el restablecimiento del subsidio de 426 € para los parados de larga duración. Y por supuesto establecer la igualdad de género en el ámbito laboral.

15.Reforma de las telecomunicaciones y la cultura: La comunicación es un derecho, no un negocio. Hacer de gestión pública las comunicaciones como Internet y la telefonía haciéndolos de dominio público y gratuito (quitando la censura que amenaza a estos medios). Suprimir el impuesto de “lujo” a la música, el cine, y a cualquier producto de creación artística y didáctica aplicándole el impuesto de productos de primera necesidad. Esto fomentaría la compra de productos originales, ya que serían mucho más asequibles.

16.Impuestos más justos: Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, eliminación de las SICAV, recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, el control de la fuga de capitales a paraísos fiscales y la promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin). Crear un sistema de impuestos para hacer de dominio público y gratuito las telecomunicaciones (telefonía e internet), matrículas universitarias, el material escolar, los pisos de estudiantes, trasportes públicos… en el cambio de la gestión saldría ganando la rentabilidad de los usuarios ya que el gasto de los servicios solo son para el mantenimiento de estos y no el pago de su mantenimiento más el beneficio para las empresas privadas que lo gestionan. El coste de las matrículas universitarias y del material escolar dejarían de existir para dar paso a una verdadera enseñanza pública al alcance de todos, fomentando la formación de los estudiantes.

17.Cualificación de los puestos políticos: Necesitamos políticos preparados. Los políticos tienen funciones de gran responsabilidad que requieren conocimientos especializados. Los cargos de los ministros y los técnicos en funciones han de tener la preparación correspondiente a su puesto y con una experiencia en el sector para poder hacer aplicaciones reales y coherentes.

Fotografía de la Asamblea de la Acampada en Sol (Madrid). Reunión para Democracia Real.

Añadid vuestras propuestas en forma de comentario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 17 Propuestas Democracia Real. Acampada en Sol (Madrid)

  1. Muy bueno tu post, a ver si coincidimos, Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s