La afinación de la orquesta sinfónica.

Una cosa que he podrido apreciar en los conciertos de orquesta sinfónica es la afinación que hacen los músicos. El sonido que emite la orquesta en conjunto al afinar me parece bastante particular y por una razón que no alcanzo a entender me encanta.

La afinación de la orquesta sinfónica toma como referencia al oboe por su calidad del sonido, que proyecta más, es un sonido enfocado y penetrante.
En algunos tiempos se decía que era también porque el oboe era de los instrumentos más desafinados en la orquesta y tenía que afinar primero y después los demás.

La razón por la que se afina en La es porque es un tono medio (no muy agudo, ni muy grave) y se encuentra dentro del rango de todos los instrumentos de la orquesta.

Pero un detalle es que la afinación varía dependiendo de en qué lugar del mundo te encuentres; en América afinan en LA 440 mientras que en muchos lugares de Europa se afina en LA 442 y los instrumentos antiguos algunos afinan en 439. Es una diferencia mínima, pero audible.

Cuando no hay oboe en la orquesta para afinar entonces el que afina es el concertino (1er violín) y si se tocará algo con piano, entonces el oboe toma el LA de la afinación del piano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en E) Curiosidades, e___ Vídeos curiosos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s